ZERO WASTE: el compromiso de consumir sin generar residuos
¿Se puede vivir sin generar residuos? Se puede; pero sobre todo… ¿Se puede consumir sin generarlos? Esta es la gran pregunta, la que muchos nos hacemos y sobre la que giran todas las respuestas. ¡Y también las estrategias para conseguirlo! En el mundo generamos 2.000 millones de toneladas de deshechos al año; imaginad… Toneladas de residuos que pueden acabar en los océanos y que, según datos del Banco Mundial, se incrementará en un 70% para el año 2050, superando los 3.500 millones. ¿No da vértigo pensarlo?
No necesitamos ahondar mucho para descubrir que el Planeta necesita un respiro, alternativas, pequeños actos cotidianos que, por muy pequeños que sean, ayuden a aliviar este deterioro. Así es como nació el movimiento ZERO WASTE -residuo cero- como una manera de comprometernos y buscar, en nuestro día a día, gestos que nos hicieran reflexionar y ayudarnos a vivir y consumir de una manera sostenible, sin generar residuos –o los menos posible–.
¿Qué significa Residuo CERO?
¡Respirar! Ser un poco conscientes de que, lo que usamos y deshechamos pesa; no se evapora, se queda y es parte de nuestra responsabilidad contribuir a un consumo limpio. ¿Cómo? Diseñando productos y procesos que nos ayuden a reducir el volumen y la toxicidad de los residuos que generamos. Es tan sencillo como emular los ciclos naturales sostenibles -hacer lo que la naturaleza hace de manera natural– aprovechando los recursos para que otros los usen; y tan complejo como ponerlo en práctica la primera vez.
Ahí es donde entra la implementación de las famosas ‘R’ del Zero Waste, para liberar a nuestro medio ambiente de toda esa carga de tóxicos y residuos que pueden ser una amenaza para nuestra salud y la del Planeta.
Los cinco pasos del ZERO WASTE
O las cinco ‘R’ del Zero Waste sobre la que se sustenta este movimiento en todo el mundo y que permiten introducir cambios en tu vida cotidiana, que ayuden a acabar con los residuos más pesados o a reducirlos a su mínima expresión. ¡Y se puede! Hay familias capaces de contener en un solo tarro todos sus deshechos, siguiendo estas pautas:
- Rechazar todo lo que realmente NO necesitas. ¿Difícil? Mucho en nuestra sociedad, pero puedes empezar con un sencillo ejercicio: no volver a casa al final del día con más cosas que con las que saliste.
- Reducir: ser honestos con lo que tienes y preguntarte qué es necesario y qué no. Aplicar este proceso te ayudará a desprenderte de lo accesorio y a autodescubrirte. Cuando reduces, vives.
- Reutilizar, buscando alternativas a los productos cotidianos de usar y tirar, ayudándonos a simplificar nuestra vida e implicarnos en generar menos deshechos. Estrategia clave en la Heladería Bodevici Zero Waste y os invitamos a participar J
- Reciclar: La idea es que, si haces bien los pasos anteriores, no tendrás mucho para reciclar, igualmente será importante separar y reciclar bien si queremos hacer una transición hacia la sostenibilidad, darles a los materiales varias vidas útiles J
- Compostaje: Un pequeño jardín, un espacio verde que permita aprovechar los deshechos orgánicos, devolviendo los nutrientes a la tierra.
Y ahora, imaginad todo este proceso en una tienda ZERO WASTE; pensada, diseñada y equipada para que puedas consumir sin generar ni un solo residuo al Planeta… ¿Te parece una realidad posible? Lo es. Y cada vez son más y más necesarias… y somos más la Gente que nos apuntamos al carro de la sostenibilidad.
Como lo hemos hecho nosotros:
Pues precisamente este fue el leif motiv del proyecto de Bodevici: poner todo nuestro empeño, esfuerzo e ilusión en crear la primera heladería ZERO WASTE de Europa. ¡Queremos demostrar al mundo que se pueden vender helados sin generar residuos!
Fue un sueño hecho realidad, al que pudimos acceder a través de una campaña de crowfunding -en 2018- con la ayuda del Ecological Challange de Veritas y Ulule (ver link). En el que contribuyeron el impulso y la generosidad de 91 Mecenas que colaboraron en la consecución del objetivo final a cambio de unas recompensas.
Fue un reto sin precedentes y muy emocionante, ofrecer un producto saludable y 100% respetuoso con el entorno y la salud, como son nuestros helados, en un entorno ídem: la primera heladería Zero Waste de Europa.
Nuestro objetivo era eliminar todo aquello que generase residuos y sustituirlos por elementos reutilizables, comestibles o naturales… Así es cómo aparecen las tarrinas comestibles para nuestros helados ecológicos, los vasos de bambú reutilizables o los tres tipos distintos de cañitas -para las horchatas, batidos o granizados- también reutilizables y, algunas de ellas, hasta sorprendentes…
Además de las servilletas de algodón, las cáscaras de coco… todo pensado ya para sustituir directamente los envases de un solo uso y ¡Dejar de generar residuos! Estamos super motivados.
Porque desde este mes de septiembre de 2020, en Bodevici no solo procuramos ser lo más honestos y saludables posibles con nuestros helados, horchatas, batidos y granizados –aptos para personas celíacas, veganas o diabéticas-, sino que ahora también lo hacemos con el ZERO WASTE. ¡Qué se disfrute de una experiencia de comprar helados ecológicos sin generar ni un solo residuo!
La implementación del ZERO WASTE en nuestra heladería de Torrijos 21 en Barcelona ya es una realidad; pero también lo puede ser para todos/as aquellos/as Emprendedores/as que encuentren en la reducción de residuos, la inspiración para sumarse a un estilo de vida que contribuya a mejorar nuestra salud y la del Planeta. ¿Te unes a la Fiesta de la Sostenibilidad?